viernes, 30 de diciembre de 2011

VIOLENCIA POLICIAL CONTRA JOVEN MAPUCHE


28 de diciembre

A una nueva situación de violencia policial se ha visto enfrentado ayer, martes 27 de diciembre, el joven Leonardo Quijón Pereira, de la comunidad de Chequenco, comuna de Ercilla, en la Región de la Araucanía. Según contó el afectado, alrededor de las 12.30 horas, cuando se dirigía a un local comercial de ese pueblo, tres carabineros que escoltaban camiones de una empresa forestal lo detuvieron y sometieron a un control que incluyó agresiones físicas y verbales, insultos por su condición de mapuche y amenazas de arresto por causas inexistentes.
“Me empujaron dos carabineros y otro me apuntaba con una escopeta. Me dijeron que somos unos mapuches sucios, ignorantes y que a mí me iban a llevar preso de nuevo”, señaló el comunero.



Comunicaciones ANIDE

Leonardo Quijón fue uno de los expositores en el reciente seminario Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile, realizado por Fundación Anide y la Red de ONGs de Infancia y Juventud Chile. En la ocasión relató que en 2009, cuando era menor de edad, fue baleado por carabineros, recibiendo más de 200 perdigones en una pierna que lo dejaron en condición de semiinválido, tras lo cual fue sometido a dos juicios bajo acusaciones que calificó como montajes de la Fiscalía. Detalló las presiones sufridas para que culpara a otros mapuche y los maltratos y torturas sufridos durante los meses que pasó recluido en el Centro de Internación Provisoria de Cholchol, tras lo cual resultó absuelto.

Fuente: www.mapuexpress.net/?act=news&id=8008

TESTIMONIO DE CRISTIAN CAYUPAN Y LEONARDO QUIJON

Como les compartí hace unas semanas, asistí a un seminario sobre violencia institucional hacia los niños y jóvenes mapuche. En esta oportunidad, entrego el testimonio de dos jóvenes que fueron hecho presos siendo aún menores de edad. Espero, que les lleve a reflexión, a comentar y a asumir acciones en el futuro.

-----------


Cristian Cayupan.
Comunidad Mateo Ñirripil Autónoma.

Mari mari kom pu ce. Mi nombre es Cristian Alexis Cayupan Morales. Soy de la comunidad Mateo Ñirripil Autónoma, de Los Mucos, de la comuna de Lautaro. Fui uno de los primeros presos políticos menores de edad, al cual se le aplicó la Ley Antiterrorista. Mi detención fue el 27 de noviembre del 2009. Me detuvo personal de la PDI y me trataron como a un delincuente o un terrorista como ellos lo llaman. Me interrogaron a través de golpes, insultos. Tortura, mejor dicho. Me detuvieron y al otro día pasamos a audiencia con un primo que ese día cayó conmigo: Angel Reyes Cayuman.

Fuimos trasladados a la cárcel de Temuco, en la que estuvimos cuatro días incomunicados. Después de eso se nos hizo otra audiencia y nos dieron dos meses de investigación; pero, esta vez a mí me enviaron de vuelta a la cárcel de Cholchol, del SENAME, la cárcel de menores de edad. Ahí estuve un año y dos meses. Durante ese tiempo pasaron muchas cosas. Se hizo una huelga que levantaron otros peñi de distintas cárceles, de distintas comunidades. También sufrí la pérdida de mi padre, por un cáncer terminal. Durante ese tiempo me habían dado la libertad; pero, duró tres horas. Luego de tres horas, llamaron y dieron una orden de detención nuevamente y que tenía que volver a la cárcel. Tuve que volver para allá, para no ver a los carabineros de nuevo en mi casa, en mi comunidad, (aunque) yo tenía un dolor grande, que era la pérdida de mi padre.

Todo esto: el encarcelamiento, la tortura, represión no sólo es mía, sino que (afecta) a todas las personas de mi comunidad, (ya) que a fines de 2008[1] decidimos movilizarnos y empezar un proceso de recuperación de tierras. Ahí empezamos a sufrir la represión del gobierno en carne propia. Allanamiento a las cinco de la mañana, en la noche, en el día; hostigamiento policial; maltrato hacia nuestras mujeres; baleo hacia nuestros niños, hacia nuestros peñi; encarcelamiento que sufrimos nuestra familia, nuestros hermanos, (ya) que fuimos siete presos en esa  comunidad. Todo eso pasó por movilizarnos. Eso fue porque todo lo que el rico tiene, lo robó a nosotros, a nuestros antepasados. Nosotros vivimos hoy en pobreza, como todas las comunidades – creo yo – en esta Región. El Estado, el gobierno nos obliga a luchar, nos obliga a levantarnos.

Créame peñi que siempre a va ser así, mientras haya pobreza, mientras haya muchos ricos que se apoderaron de nuestras tierras (y) que sólo piensan en su riqueza, de la mano del gobierno y que no piensa en la gente pobre, que nosotros sólo queremos vivir en paz, sin hacerle daño a nadie. Ellos son los que nos dañan a nosotros.

Yo nunca he ido a la ciudad a molestar a ningún wigka, ni tampoco fui a La Moneda a molestar al presidente; pero ellos sí tienen el derecho de llegar a nuestras comunidades, de mandarnos y de tratarnos como esclavos. Así también con la prensa que durante estos días se ha llenado la boca diciendo que somos terroristas, que dice que no le tiembla la mano a un peñi al dispararle a un carabinero. Yo me pregunto si al señor Walter Ramírez – el asesino – le tembló la mano cuando mató al peñi Matías Catrileo, o (si) le tiemblan las manos a esos pacos cuando le disparan a nuestros niños, a nuestras mujeres. Yo creo que no.

Hoy me invitaron para dar mi testimonio. Sería hermoso pensar que con decir sólo esto, va a cambiar todo; pero, sé que cuando salga de aquí, cuando tome el bus de vuelta a mi comunidad todo va a seguir igual. Vamos a seguir viendo pacos, vamos a seguir viendo allanamientos, baleo: reprimidos como siempre. Pero, eso no nos hace bajar los brazos. Estamos dispuestos a seguir luchando, porque (ni) las cárceles, ni las balas, van a impedir que nosotros nos levantemos. Somos mapuche, somos un pueblo oprimido y sé que hay muchos peñi dispuestos a seguir luchando y a dar la vida por ello.

Caltu may pu peñi, pu lamgen.


[1] En ese momento gobernaba el país Michelle Bachelet.

Leonardo Quijón
Comunidad Chequenco

Mari mari pu ce. Vengo en representación de mi comunidad, de Chekenko. Yo soy el segundo preso mapuche menor de edad. Caí junto con[1] mi peñi Cristian Cayupan. Todo ese proceso de encarcelamiento, de detención fue harto fuerte.

No sé si todos saben que fui herido por carabineros, me botaron parte de la pantorrilla, la mitad. Según ellos, yo fui el autor de dos quemas de camiones, en la zona de Angol; o sea ellos dijeron que yo era, que tenían pruebas, que había testigos. Testigos sin rostro, que por eso he estado preso, con puras mentiras, montaje del Estado chileno.

Este peñi estuvo herido, sin atención médica, por temor a ser apresado. Posteriormente, su familia lo trasladó a santiago y allá se supo de su situación, a través de los medios de comunicación.

Me detuvieron allá en Santiago. Después me trajeron en avioneta para Angol. Allá en Santiago me pasaron a control de detención. Antes, los de la PDI me dijeron tenís que decir esto y esto, si no te vamos a pudrir en la cárcel, te vamos a dar veinte años o más, o si no te vamos a mandar a pegar adentro. Péguenme, les dije yo. Total con todo el daño que le han hecho a la comunidad, con todos los allanamientos, maltrato psicológico a los niños (y a) nuestras lamgen ancianas…

Escogen lo que se ve en televisión. Claro, muestran un moretón; pero, eso no es todo. (...) A los niñitos los tiran como cualquier… parecieran un perro. Llegan y los tiran, y chocan en cualquier parte, en los palos, se pegan. Y ¿quién ve eso? Nadie. Solamente lo ve uno. La televisión a veces va y ve; pero, no muestra. Muestran lo que es necesario, porque como están coludidos con los de la policía, con la Fiscalía, muestran lo que tiene (efecto) pa ellos, no más; pal Estado chileno. Siempre lo quieren desarmar a uno.

Tuve dos juicios. El primero lo gané el 15 de junio de 2010, porque me tuvieron siete meses, más o menos. Estuve en Cholchol. Entonces, con mi peñi Cayupan, adentro nos decían… los gendarmes nos pegaban, nos decían estos indios c… y tanto, los garabatos; no hay que pasarles fuego, porque estos weones van a quemarnos el (local) de Cholchol. Y yo me reía, porque cómo lo íbamos a quemar si es todo de cemento…

Bueno, en el juicio gané y después el Fiscal apeló. Vino a la Corte de Temuco. Según era un peligro para la sociedad. Cojeando y todo; pero, era un peligro (para él). Y que yo andaba en reuniones y que andaba con la escopeta cruzada, dos pistolas en la mano. El mismo juez dijo “Es tan chiquitito y parece Rambo, ya”. Me ponía armamento por todos lados.

Después hubo otro juicio, donde él conmigo cambió el testimonio, su declaración con su testigo que tenía, que según yo andaba con vestimenta de mimetizada, de milico… Cuando en la declaración anterior de los testigos de él, decían que ellos vieron con armamento de policía, al que quemaron los camiones.

Después de eso, siguió la persecución, allanamientos, torturas. No sólo a mí, (sino) a mis primos, a mis sobrinas. (A una) primita chica que estaba con tratamiento… le quitaron los remedios y si no le daba remedio no podía… Después denunciamos eso y dijeron que no, que ellos no habían robado eso. Sacaron los remedios y dejaron lo que no les servía…

Pasó eso y siguen ahora los allanamientos. No sé si se enteraron del conflicto que hay ahora en la comunidad, donde Carabineros pasa todos los días haciendo allanamiento, pasa con camioneta por la calle. O sea, nadie puede acercarse a la calle, porque si uno anda en la calle le disparan al tiro. Andan con la escopeta arriba, apuntando, amenazando. Si uno anda al lado, va en bicicleta por el camino, llegan y te pasan a buscar, te insultan, te dicen hediondo, indio “tanto y tanto”… La represión que hay ahora es fuerte, como lo dicen mis peñi aquí.



[1] Quiere decir en la misma fecha.


martes, 13 de diciembre de 2011

MAPUCHE EN ARGENTINA


En El Ciudadano 113 (www.elciudadano.cl), correspondiente a la primera quincena de noviembre de 2011, aparece una carta titulada “Una democracia como la argentina”, y más al interior la noticia breve que dice que la actual presidenta fue reelegida con el 54% de los votos, el mayor respaldo ciudadano a un candidato desde la caída de la dictadura en 1983.

La carta al director indica que Bachelet, expresidenta de Chile, habría manifestado la debilidad institucional de la Argentina, la falta de una democracia robusta en ese país y la inestabilidad de la presidenta. El lector que envía la carta dice por su parte, que ya se quisiera Chile una democracia como aquella, una presidenta como Cristina en lugar de doña Michelle y no una institución como el binominalismo.

Por mi parte, no soy experto en asuntos políticos, ni interiores ni exteriores; pero, estos comentarios me han llamado mucho la atención frente a otra noticia que escuché a través del programa radial Wiñoy ta iñ xekan, o mejor dicho un comentario emitido allí en la edición del 26 de octubre recién pasado. Este programa radial es realizado por el colectivo “Comunicación Mapuche”, y sale al aire una vez por semana, a través de Radio El Arka, allá en el Puelmapu.



Dice el conductor del programa:

“El 20 de mayo del año 2010, quedará marcado en la memoria de miles de indígenas que viven en Argentina, cuando después de ocho días de marcha, los pueblos originarios de diferentes lugares llegaron a la capital argentina, para demandar la creación de un Estado plurinacional, y donde fueron recibidos en la Casa de Gobierno por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.


Imagen: www.infobae.com

“El periodista Darío Aranda relata que ahora se conoce el audio donde la primera mandataria les habría dicho que el Gobierno necesita el petróleo y que será prioridad frente a reclamos de las comunidades. Durante el evento, la presidenta les habría reprochado que deberían ser inteligentes, sensatos y no oponerse al progreso. En tanto, Paz Argentina Quiroga, (una lamgen), le respondió: “Somos inteligentes. Somos pueblo de lucha”.

Vamos a compartir las palabras del periodista Darío Aranda.

D.A.: Pareciera que para campesinos y pueblos indígenas sólo hay políticas contempladas de planes sociales. No se los toma como sujetos productivos, como sujetos de políticas productivas y de desarrollo, sino solamente como planes sociales. En mayo del año pasado, cuando fue la Marcha Bicentenario de los pueblos indígenas, tres días antes del bicentenario del 25 de mayo, la presidenta recibió en Casa de Gobierno a veinte dirigentes indígenas. Fue una marcha histórica. Nunca antes los pueblos indígenas habían llegado con masividad a Buenos Aires, y también fue histórico que los reciba un presidente a los pueblos indígenas. Yo había publicado en su momento que la presidenta les había explicitado en una sinceridad – para mí – muy bienvenida; pues, la verdad, no hubo un doble discurso. Fue muy sincera. Ella dijo en un momento que si había petróleo en una comunidad, esa comunidad iba a ser desalojada, pues el petróleo se iba a extraer. Eso, obviamente, dio de lleno contra las aspiraciones de los pueblos indígenas que esperaban otro tipo de decisión. Y la verdad es que yo por esa frase, al difundir, al escribir esa noticia, fui bastante cuestionado por algunos compañeros, sobre todo – que lo que más duele muchas veces – que militan o que participan activamente en el actual Gobierno.

La que plantea el tema de las petroleras en zonas indígenas es Milagro Salas, de la Tupac Amaru, de Jujuy. Nadie podrá decir que Milagro Salas es antigremialista, o es gorila o es destituyente. (Ella) le plantea este problema a la presidenta, y la presidenta le responde a Milagro Salas que el Gobierno necesita el petróleo, que si el petróleo no lo saca, va a haber que importarlo, que va a ser menos dinero para planes sociales o para hospitales o para educación, y en todo caso a ese contingente de compañeros, - así llama “contingente de compañeros” a los pueblos indígenas – se le iba a buscar un lugar similar. Pero no sólo eso, y creo que no es lo más grave de esa reunión, sino que la presidenta en nueve oportunidades llama a los pueblos indígenas a ser inteligentes y aceptar el cambio y el progreso, y también menciona las palabras de que sean realistas y sean sensatos. Ese término de que sean inteligentes fue lo que más molestó a muchos referentes indígenas de larga trayectoria, y la que les respondió rápidamente, que estaba fuera de lo planificado por los pueblos indígenas, fue una referente de San Juan, Paz Argentina Quiroga, y es muy contundente. En cara a cara le plantea. Le dice, le voy a responder en la cara y mirándole a los ojos: “Nosotros somos inteligentes. Somos pueblo de lucha. Somos pueblo de resistencia. Hemos resistido cinco siglos. El problema que tenemos es que tenemos los territorios avasallados por las transnacionales”. Le plantea eso. Le plantea que no tienen agua y le plantean que no es un problema de discriminación, porque la presidenta en su alocución plantea que hay muchos sectores discriminados como las minorías sexuales, como las cuestiones de género. Lo equipara a este tipo… Lo que le plantea Paz Argentina Quiroga es que no es un problema de discriminación, sino que una deuda histórica del Estado argentino en sus doscientos años cumplir con los pueblos indígenas y sobre todo hacer cumplir la ley.

Termina de la peor forma esa reunión. La respuesta de la presidenta es de la peor manera, creo yo. Le dice, que cuando le planteó si ha leído el pliego de pedidos que eran cuatro ejes concretos: territorio, reparación económica, reparación cultural, reparación histórica; la presidenta le dice en estos términos – no sé si ustedes se enteraron – “Yo acabo de llegar de Europa de una reunión, y hoy en día tengo muchas reuniones. Atenderemos sus pedidos después con la ministra ……………..”.

Pero en el peor de los casos lo que plantea es que – reafirmando el tema de la prioridad del petróleo, como un ejemplo de la industria extractiva que tendrá prioridad sobre los pueblos indígenas – le plantea que todos hemos sufrido en los últimos treinta años y que sobre todo lo compara (con el) padecer de los pueblos indígenas. Dice, (la presidenta) que también ella ha perdido compañeros, como a treinta mil desaparecidos, donde los pueblos indígenas ahí no han estado. Lo cual es erróneo porque los pueblos indígenas también tuvieron desaparecidos, y creo que la cuestión no es de contar quién ha sufrido más…

Y es muy fea una parte en que plantea que hoy se está mucho mejor que antes, sobre todo que el último Centenario, donde había estado de sitio, y que hace diez años, donde en Plaza de Mayo en 2001 hubo mucha represión y no fueron a reprimir a los pueblos indígenas, porque los pueblos indígenas no estaban ahí. Así lo plantea, en estos términos, no fueron reprimidos… Me parece que llevar la discusión a esos términos empobrece mucho el discurso y sí da a entender cuál es la mirada de un gobierno nacional sobre la realidad de los pueblos indígenas.

Entonces, al escuchar eso, no me es sorpresa lo que ha sucedido en Formosa y lo que ha sucedido después, lo que ha sucedido el 11 de octubre pasado, reprimiendo a los pueblos indígenas y priorizando industrias extractivas por sobre los derechos de pueblos indígenas y campesinos.


Imagen: Salida de Neuquén a Buenos Aires
Tomada de: http://www.avkinpivkemapu.com.ar

El comentario del periodista continúa; pero, me parece que con lo expuesto hasta ahora, podemos concluir que allá, al otro lado de la cordillera, al igual que acá, el sistema administrativo estatal actúa de igual manera. En Chile, todos los gobiernos concertacionistas han priorizado el “progreso” por sobre los derechos de los pueblos originarios. La Central Pangue es un ejemplo. También considero que los gobernantes, en general, – acá y allá – han mostrado con nosotros, hacia nuestros representantes una actitud de soberbia plena, propia de latifundistas. Recuerdo al muy querido presidente de muchos, Ricardo Lagos, dejando “plantada” a una multitud que se había reunido en el sector costero, aduciendo que él se entrevistaría con los mapuche cuando lo decidiera, o mejor dicho cuando quisiera. Ese día sentí el golpe bajo de la discriminación racista; sentí que nos decía “ustedes, indios de carajo, no se saldrán con la suya. Fue esa actitud la misma que observo del actual gobierno hacia el movimiento estudiantil.

Puede que en Argentina existan algunas condiciones que hacen más llevadera la existencia de los ciudadanos, que entregan más oportunidades de vivir dignamente o al menos que aproximan a una vida más digna, comparadas con las que se nos ofrece a este lado de la cordillera. Se sabe por ejemplo, que muchos chilenos/as viajan a estudiar allá porque acá es imposible hacerlo. Bien, reconozcámoslo y celebremos que así sea; pero, no por eso digamos que ojalá en Chile hubiera una Cristina. En lo que a mí respecta, preferiría un/a mandatario/a que no nos enfrentara con la soberbia colonialista que caracteriza a los gobernantes, a la clase política, sea gobierno o no. Preferiría un gobernante que nos reconociera en la oportunidad que ofrecemos desde nuestra historia.

Lo que ocurre es simple, no somos funcionales a un sistema depredador como el que impera, sino que somos sus enemigos; somos aquellos que, con nuestra sola existencia, ponemos en peligro el interés de la clase gobernante y el de sus aliados, desde siempre. Si vamos a conversar, hagámoslo desde la verdad histórica.

La dirección electrónica del programa Wiñoy ta iñ xekan es www.aukiñpivkemapu.com.ar

sábado, 3 de diciembre de 2011

Primer Seminario Internacional

Violencia Institucional hacia la niñez mapuche en Chile

Fuente de fotografía: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=5871

El día 30 de noviembre, se realizó en dependencias de la UFRO de Temuco, el Primer Seminario Internacional denominado Violencia Institucional hacia la niñez en Chile, organizado por la Fundación ANIDE y la Red ONGs Infancia y Juventud.

Les doy a saber lo expuesto en la Primera Mesa, de tres que se desarrollaron esa tarde. A ésta estuvieron invitados: Mijael Carbone Queipul, Werken de la Alianza Territorial Mapuche; Cristian Cayupan, del lof Mateo Ñirripil Autónoma; Camilo Catrillanca, que fuera vocero de la toma a la Municipalidad de Ercilla y proveniente del Lof Temukuykuy; y Leonardo Quijon, del Lof Chequenco. Ellos fueron invitados para dar el testimonio de sus experiencias como víctimas de violencia institucional; sin embargo, el peñi Mijael no pudo estar presente, justamente porque en ese momento y hasta ahora está siendo perseguido. He aquí la transcripción de lo expresado en esa tarde:

Maribel (Alianza Territorial Mapuche)

Mi nombre es Maribel, tengo 22 años. Estoy aquí en representación de mi werken Mijael Carbone Queipul. Él no ha podido estar acá por la represión que se está viviendo y por la persecución que él está sufriendo. Nosotros estamos acá para denunciar lo que está pasando, lo que se está viviendo en la comunidad; lo que estamos viviendo las comunidades, en general. Estamos viviendo allanamientos. La policía está haciendo uso de sus armas. Nos están allanando, nos están persiguiendo… En realidad, no sé cómo explicarlo, porque duele que nuestro werken no esté acá y pueda dar su testimonio. Él me envió para representarlo y quizás no lo pueda hacer muy bien, como él lo hace. Él sabe explicarse muy bien… Yo lo estoy apoyando y estoy acá para representarlo.

Tengo una convocatoria a la solidaridad. Les voy a leer un comunicado.

 Denunciamos ante la comunidad internacional y en especial ante los organismos de derechos humanos el nuevo intento de asesinato de nuestro vocero Mijael Carbone Queipul, por parte de la policía militar chilena el día 28 de Noviembre de 2011, sin expresión de causa. Esperamos medidas concretas de estas entidades de derechos humanos. 

En estos momentos, nuestro werken se encuentra acosado por tiradores escogidos de la policía que le siguen a corta distancia entre los cerros. Al mismo tiempo las comunidades de diversos sectores han manifestado su solidaridad y han enviado gente para reforzar la defensa del sector. 

El origen de la represión contra las comunidades que se manifiestan en contra de la invasión territorial se encuentra en una planificación destinada a eliminar toda voz distinta en el proceso de imposición del poder económico en nuestro territorio. Para ello se combina la acción política y policial, la represión a los fuertes, el montaje para inculparles de todo tipo de delitos y el intento de soborno a los débiles y menesterosos:

Los actores que generan este mecanismo, digitados por el Ministerio del Interior y sus servicios de seguridad, son la Intendencia de la región, con el asesor de empresas forestales Molina a la cabeza, el Director de CONADI y sus asesores comunicacionales: es así que con ocasión de la reciente marcha en 3 ciudades por nuestros derechos y en contra de megaproyectos, pudo observarse a algunos ex líderes mapuche desalentando la participación movilización.

Condenamos las detenciones, tiroteos y allanamientos a mansalva realizados por la policía militarizada en nuestras tierras. Estos hechos en si constituyen un grave atentado a las libertades individuales y son parte de los tratos crueles y degradantes que, junto a la tortura practican grupos armados chilenos denominados policías por la ley excluyente construida a través del consenso de los poderosos. Hacemos un llamado urgente a la solidaridad, sumándose a esta lista y exigiendo mediante cartas, correos, comunicados y todo tipo de acciones el fin de las medidas represivas y montaje contra Mijael Carbone Queipul, en la claridad de que todo su accionar está respaldado por la legitimidad internacional del derecho de los pueblos a decidir su propio destino.

Tengo, en este momento, un testigo que estuvo con él en el momento en que lo persiguieron. Para eso hago invitar a Angelo Marillan.

Mari mari kom pu ce. Yo voy a contar lo que sucedió el día 28, día lunes, a las 14 horas, alrededor. Nosotros, con mi werken, nos encontrábamos en la Comuna de Ercilla, conversando (acerca de) cómo iban a ser las nuevas reuniones que venían y tratando de cómo iba a venir para acá. Cuando, de repente, llega Carabineros del mismo sector, sin ninguna orden, poniendo represión al tiro, apenas llega, diciendo que el werken Mijael Carbone tenía que acompañar a la Comisaría; cosa que el werken no hizo.

Nos dimos a la fuga, como si fuéramos ladrones, estuviéramos robando algo o fuéramos delincuentes. Tuvimos que darnos a la fuga. Más encima, Carabineros disparando a quemarropa, haciendo uso de sus armas de servicio. Nosotros corrimos hasta una comunidad que se encuentra cerca de la comuna de Ercilla que se llama Ancapi Ñancucheo. Fuimos perseguidos hasta allá. Ellos en su camioneta, disparando. Nosotros no hallábamos qué hacer. Nosotros no sabíamos si íbamos a salir vivos o no. Nosotros entre medio de unos matorrales. Perdimos hasta zapatos, celulares. 

Metidos en esos matorrales, ahí nos dispararon a quemarropa. Nosotros no veíamos desde dónde nos estaban disparando, solamente sentíamos el sonido de las balas que caían alrededor de nosotros. De esa ves, desde ahí, nosotros damos las gracias a Caw Gencen que ahora puedo estar compartiendo lo que vivimos con mi werken. Si no hubiese sido por él, se hubiese estado contando otra historia hoy en día. Por eso, en apoyo a mi werken, los invito a solidarizar con el Pueblo-Nación Mapuche, a no bajar la resistencia que hoy llevamos y seguir luchando.

Caltu pu lamgen, caltu pu peñi.

Maribel: Ya no se puede contar más, porque todo está contado. Ya no se puede decir más, porque todo está dicho. A veces, duelen las cosas porque hay que vivirla. No es lo mismo vivirlo que contarlo. A mí me duele que él en este momento no esté acá, porque es perseguido y va a seguir así. La policía no lo va a dejar tranquilo hasta que puedan atraparlo y dejarlo hasta donde él no pueda más defenderse.

Caltu may