martes, 12 de febrero de 2013

La machi esterilizada o la nueva caza de brujas en el territorio mapuche


por Andrés Cuyul

Los devenires del conflicto que mantiene el Estado chileno y la clase dirigente de la sociedad chilena con el pueblo-nación Mapuche ha desembocado en la represión de la protesta social la cual ha ido tomado ribetes impensados. Más aún en países donde se piensa que estarían en vigencia los tratados internacionales sobre derechos humanos y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas. En este contexto, el caso de los últimos allanamientos y hechos de violencia de la policía militar chilena a hogares de machi (autoridad espiritual y de sanación mapuche) en Chol Chol, Truf Truf, Pilmaiken junto a las consecuencias materiales y presidio, en el caso de la Machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, parecen esconder algo más que el aumento de los casos de mapuche criminalizados y encarcelados, toda vez que estos nuevos prisioneros políticos son autoridades espirituales y de salud para el pueblo mapuche.
Las y los machi cumplen un rol muy importante para la sociedad mapuche. Se trata de autoridades espirituales con una vinculación material y espiritual con el territorio y la comunidad como fundamento de la cultura y el ser mapuche. En términos de salud se origina la enfermedad y se materializa la sanación con la familia del enfermo, en el territorio. Presente en la memoria histórica mapuche se recuerda y se ve hoy día a la machi visitando las familias de las comunidades, reproduciendo relaciones sociales vitales entre las familias y la comunidad, dinamizando así la vida comunitaria y la cosmovisión. Poseedoras de un lugar sagrado y privilegiado en su domicilio (rewe) que les permite la conexión con las divinidades y fuerzas (newen) del territorio en un sentido amplio (material e inmaterial) lo que les posibilita una función de liderazgo espiritual y terapéutico por medio de la presencia de sus poderes (newen) que le son característicos y por los cuales se le conoce. Es decir, posibilitan el equilibrio socioespiritual de la comunidad, teniendo así una función trascendental en la salud colectiva mapuche que en la actualidad convive con la terapéutica oficial en los mismos territorios y en los espacios urbanos.
Por su lado, los estados capitalistas subdesarrollados han actuado persiguiendo o bien folklorizando a las machi, y últimamente, incorporándolas al sistema médico oficial mediante hospitales “interculturales” resaltándolas en su rol de curación, refuncionalizandolas y “esterilizándolas” de su contexto, su rol social y espiritual en el territorio. En Chile, es precisamente donde a las machi que no se encuentran “esterilizadas” se les ha comenzado a persiguir, golpear, allanar y encarcelar en el último mes de enero de 2013. Esto como una nueva estrategia represiva del Estado chileno y su clase dirigente en contra de quienes representan la síntesis del territorio, el newen (fuerza) y el contacto con nuestros antepasados y espíritus constitutivos del territorio. Se trata de aquel territorio usurpado a sangre y fuego a partir de 1861 en adelante, el que fue parcializado e invadido militarmente y saqueado productivamente. La machi se vuelve de importancia crítica para los procesos de recuperación territorial y demanda de autogobierno al ser su preocupación el territorio, la diversidad natural del mismo (itrofilmongen), las personas y sus relaciones, por lo que ellas fortalecen esos procesos desde las dimensiones espirituales y políticas que lideran. Es por ello que los mecanismos, agencias y dispositivos de represión chilena habrían sopesado en su importancia, lo que ha derivado en una sistemática persecusión desde hace un mes.
En estos momentos nos encontramos frente a una represión dirigida ya no solo al dirigente, al longko o al weichafe (guerrero) de las comunidades en las tomas de tierras. Más bien estamos presenciando una represión selectiva a dichas autoridades espirituales mapuche y expresión del territorio como lo son las y los machi, configurándose una nueva relación del Estado chileno con estas autoridades espirituales. Es decir que ya no se trata de la otrora persecución médica dado su rol sanador, o de su nueva participación inocua en centros de salud, sino que, de una relación a la manera de “caza de brujas” a lo estilo Europa medieval, teniendo a los tribunales chilenos como jurados inquisidores y utilizando como dispositivo represor por excelencia la ilegítima Ley Antiterrorista de 1984 (promulgada durante la dictadura).
De este modo se ha encarcelado “preventivamente” por seis meses a la machi Millaray Huichalaf junto al machi Tito Cañulef (31/01/13), mientras que se desarrolla una investigación ya objetada por la defensa por el hecho de basarse en supuestos y sin pruebas concretas. Con esto asistimos nuevamente al despojo del pueblo mapuche de dos machi, a las cuales se les desarraiga de su familia y territorio, esterilizándoles nuevamente de sus contextos histórico, social y político del cual emergen, esta vez mediante el encarcelamiento.
Al respecto de las detenciones, el machi Fidel Tranamil del territorio de Makewe señala: “Le envío un mensaje al Estado que como machi el pueblo Mapuche va a continuar en lucha, hoy día no hay ningún machi que puede estar libre que no lo vengan a detener, que le levanten un montaje en su contra por solo apoyar, seguir la espiritualidad, seguir la base del pueblo mapuche, seguir ejerciendo el ser mapuche en las comunidades” (Radio Bio Bio, 06/02/13)
Es que en Chile la ley antiterrorista, que deriva de la dictadura, es utilizada exclusivamente con el objetivo de reprimir la protesta social y demandas mapuche mediante modalidades desmedidas del tipo contrainsurgente. Esta legislación sigue entendiendo al terrorismo como “los delitos de homicidio, lesiones, secuestro, envío de efectos explosivos, incendio y estragos, las infracciones contra la salud pública y el descarrilamiento”. Mientras que nosotros, por el contrario, declaramos que es el Estado chileno y su clase política en particular, que ha secuestrado a nuestras machi, les ha lesionado y al ser nuestras autoridades espirituales y sanadoras mapuche están atentando contra la salud pública de nuestro pueblo.
En definitiva, sin querer caer en arrogancia, el veredicto para el Estado chileno a partir de sus propias leyes no puede ser otro: culpable de conducta y delitos terroristas en contra del pueblo nación mapuche.
Andrés Cuyul, Miembro de la Comunidad de Historia Mapuche. Trabajador Social (UFRO), Magister en Salud Pública (UBA- Arg), Doctorando en Ciencias en Salud Colectiva (UAM- Méx)
machis.jpg
machi detenida.jpg
Fuente: http://mapuexpress.net/?act=publications&id=7423


Con mas de 25 detenidos y torturas a comuneros Mapuche termino preparatoria de juicio en Collipulli


Durante la mañana se han registrado una serie de procedimientos policiales que han dado como resultado la detención de varios comuneros mapuche.
Con mas de 25 detenidos y torturas a comuneros Mapuche termino preparatoria de juicio en Collipulli
Foto|Katy Cona
Cerca de las 10.00 hrs., en la localidad de Ercilla, se produjo la detención de Jaime Huenchullan, Werken de la Comunidad Autónoma Temucuicui, junto a un ciudadano francés, quienes se dirigían a Collipulli en apoyo a Fernando Millacheo. Hasta el momento no se sabe el motivo de la detención.
Mientas tanto en la misma ciudad de Collipulli se dio inicio a la audiencia de revisión de medida cautelar de Fernando Millacheo, preso político mapuche en huelga de hambre hace 51 días. En dicho lugar se encontraban alrededor de 50 comuneros mapuche, los que durante un receso en la audiencia, fueron fuertemente reprimidos por la policía militarizada en las afueras del tribunal, con carros lanzaaguas, zorrillos y un gran cantidad de efectivos de fuerzas especiales. El saldo de esta arremetida policial fue la detención de al menos 10 comuneros, entre ellos Carolina Marileo, werken de la comunidad Cacique José Guiñon, además de hombres, mujeres y menores edad, quienes fueron trasladados al hospital de Collipulli a constatar lesiones. Aún no se sabe bajo que cargos serán formalizados.
La audiencia de revisión de medida cautelar de Fernando Millacheo fue suspendida hasta el día viernes 15 de febrero. Cabe destacar que el peñi ya ha bajado más de 15 kilos desde el inicio de la huelga de hambre, por lo que se encuentra en un estado delicado de salud.
Hacemos un llamado a quienes solidarizan con la causa mapuche a estar atentos a lo que pueda acontecer estos días, puesto que la escalda de violencia represiva y terrorismo de estado se hace sentir fuertemente en Territorio Mapuche.
Lista de Comuneros Mapuches detenidos en Collipulli
Menores de edad
  1. Caterine Antín
  2. Paola Catrillanca
  3. Sandra Millacheo
  4. Rosa Millacheo
  5. Julieta Perez
  6. Quinturayen Ancalaf
  7. Jorge Levio Queipul
  8. Pedro Cona Marinao
  9. Luciano Melinao
  10. Irenio Linco
  11. Juan Pablo Montoya
Mayores de edad:
  1. Carola Marileo
  2. Ana Meliano
  3. Teresa Marin
  4. Elsa Millacheo
  5. Luis Millacheo
  6. Camilo Catrillanca
  7. Carlos Marin
  8. Matias Ancalaf
  9. Luis Marin
  10. Juan Toro
Fuente: http://www.werken.cl/?p=2439

domingo, 10 de febrero de 2013

DOCUMENTALES EN LA CAPITAL


Martes 12 de febrero: documental EL ENGAÑO - NGUENEN  


Mediante las técnicas del montaje judicial-político-mediático, 17 comuneros Mapuche enfrentaron un juicio bajo los procedimientos de la Ley Antiterrorista, arriesgando en un comienzo una condena sumada de 800 años
de presidio... Un documental de Ceibo producciones. Asistirá Dauno Tótoro para dialogar con los asistentes

Martes 12 de febrero a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)


En el documental NGÜENEN: EL ENGAÑO, de Dauno Totoro e Ítalo Retamal, presenta a modo introductorio, la política global de control y criminalización de las demandas sociales. Mostrando las estrategias, de los que ostentan el poder, para desarticular los procesos de lucha y resistencia e imponer su criterio. Moldeando a la opinión pública e instalando ideas tales como la del “terrorista mapuche” y la veracidad del supuesto atentado al Fiscal Elgueta.


Martes 19 de febrero: documental El astrónomo y el indígena


Una película de Sylvie Blum y Carmen Castillo
Un viaje por la tierra y el cielo del desierto de Atacama que cruza las miradas de la astronomía moderna y de la cosmogonía indígena andina sobre el universo.
Martes 19 de febrero a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)
DVD en venta a $3.990 en librería Le Monde Diplomatique y por internet en:
http://www.editorialauncreemos.cl/dvds.html

Martes 26 de febrero: documental "Y VOLVERE" de Elvira Díaz


Un ex-refugiado politico, Porfirio, ciego por un accidente relacionado con sus compromisos, regresa a Chile por primera vez despues de 30 años de exilio en Francia. Estará presente la directora Elvira Díaz.
Martes 26 de febrero a las 18 horas en la librería Le Monde Diplomatique
San Antonio 434 local 14 Santiago. (Entrada liberada)

Ver más:
http://www.lemondediplomatique.cl/AGENDA-Encuentros.html


domingo, 3 de febrero de 2013

EN DEFENSA DE LA LENGUA MATERNA


Movilización nacional por el día internacional de la lengua materna. Jueves 21 de febrero, 2013

Las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura. En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas.

La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile (http://redeibchile.blogspot.com) convoca a todas las organizaciones indígenas y personas comprometidas en la revitalización de las lenguas de los pueblos a movilizarse el jueves 21 de febrero del 2013, Día Internacional de la Lengua Materna.

Este día fue instaraudo por la UNESCO en 1999 para conmemorar el asesinato de los jóvenes Abul Barkat, Rafiquddin Ahmed y Shafiur Rahman, quienes el 21 de febrero de 1952 murieron baleados por la policía en una manifestación que demandaba el reconocimiento del idioma Bangla, como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

La lengua materna forma parte de la identidad de las personas, mediante ella manifestamos nuestros pensamientos, nuestra visión de mundo, nuestra historia y cultura. En el caso de los pueblos originarios, existe un alarmante deterioro en el uso y transmisión de las lenguas indígenas. Es necesario volver a utilizar las lenguas: pedir a las ancianas y ancianos que las enseñen a las niñas y niños, emplazar al Estado chileno para que cumpla con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, exigiendo la creación de escuelas bilingües, programas de educación intercultural para todos/as, carreras profesionales con pertinencia cultural, entre muchas otras medidas.

¡¡Exijamos lo que nos corresponde manifestándonos públicamente por el reconocimiento de las lenguas indígenas!!

Objetivos:

  • Exigir el reconocimiento de las lenguas indígenas como lenguas nacionales y oficiales en cada territorio.
  • Exigir la proliferación de espacios de enseñanza-aprendizaje de las lenguas indígenas.
  • Promover la aprobación de la Ley de Derechos Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile.

Motivación:
Manifestar el deseo comunitario y popular de aprender las lenguas indígenas a través de diversos medios (formal escolar, activación de colectivos, programas culturales, instancias de inmersión en la lengua, en los hogares, etc.), así como exigir el uso de estas lenguas en los espacios públicos y oficiales.

Modo de participar:
Queremos que en cada ciudad, comunidad y balneario haya personas que, defendiendo su libre determinación y autonomía, se organicen y conmemoren el día de la lengua materna. Instamos a que tomen la iniciativa y lideren las actividades, realizando una(s) de las acciones sugeridas más abajo u otra. Cada comunidad, colectivo u organización coordinadora local, deberá buscar los modos autogestionados de convocar a la población; no importa que sean 10 ó 200 personas, lo importante es tomarse los espacios públicos y manifestar el deseo de utilizar y aprender las lenguas indígenas. Para efectos de coordinación general, les pedimos que escriban a Andrea Salazar (andreapingen@gmail.com), enviando información sobre la actividad a realizar.

Actividades sugeridas:
Marchas
Concentraciones de personas
Rogativas (pawa, llellipun)
Foros informativos
Clases de lenguas indígenas en espacios públicos
Manifestaciones artísticas
Eventos culturales, etc.

Consultas, inscripciones, sugerencias: redeibchile@gmail.com,
andreapingen@gmail.com, Andrea Salazar
colvgvrv@gmail.com, María Diaz Coliñir

En Temuco, la marcha será el día 21 de Febrero a las 10 de la mañana desde la Plaza del Hospital .

sábado, 2 de febrero de 2013

COMUNICADO PÚBLICO


Las comunidades en resistencia por la defensa del complejo ceremonial Ngen mapu kintuante y del Rio Pilmaiken comunicamos a nuestro Fütal Mapu Williche, a nuestro Pueblo Nación Mapuche y a la opinión pública nacional e internacional  lo siguiente:
1.- Que frente a los últimos hechos de violencia ejercidos por el estado de chile (Allanamientos simultáneos) en contra de nuestras Autoridades ancestrales y territorio Williche denunciamos que estas son acciones desesperadas de persecución política y represiva notoriamente  estructuradas por parte del estado de chile y sus diferentes gobiernos, para intervenir nuestras comunidades, criminalizando nuestra Espiritualidad ya que es el único gran obstáculo que tienen para llevar a cabo el exterminio de toda forma de vida natural.
2.- Denunciamos que con todo este montaje político – judicial realizado por el estado de chile  buscan como objetivo principal criminalizar la lucha por la defensa del agua en la ribera del Rio Pilmaiken y de los espacios sagrados mapuche e imponer el  modelo capitalista que destruyen nuestro   territorio.
3.- Repudiamos el trato indigno que recibieron nuestros machi en el momento de la detención y posterior formalización por lo que queda en evidencia la discriminación e ignorancia respecto a la cultura Mapuche que existe por parte de los tribunales de justicia.
4.- Por ultimo hacemos un llamado a todos los Mapuche Williche a defender nuestras tierras de la usurpación Estatal-Capitalista y a unirnos como futalmapu y como pueblo en defensa de nuestros  territorios, única opción que tenemos para seguir existiendo como Nación – Mapuche, asimismo también hacemos un gran llamado a todas las autoridades ancestrales Mapuche, comunidades jurídicas y dirigentes a tomar un rol claro y activo frente a estos últimos acontecimientos comprendiendo que es la única forma de detener la intervención de nuestro territorio ya que la espiritualidad mapuche  depende de la tierra y lugares sagrados libres.

Con la fuerza del Ngen Mapu Kintuante y el valor del Toki Kalfullikan
Fuera Hidroeléctricas del Rio Pilmaiken
Libertad a los Presos políticos Mapuche
Pu Lof en Resistencia por la defensa del rio Pilmaiquen y el Territorio Williche Puel Willi Mapu
Chaura Kawin
31 de Enero de 2013.

Fuente: http://www.werken.cl/?p=2350

viernes, 1 de febrero de 2013

VIOLENCIA CONTRA MENORES DE EDAD


Prolongada reclusión enfrenta menor mapuche


G.V.M es un adolescente mapuche de 17 años de edad y se encuentra privado de libertad desde el pasado 3 de septiembre, imputado por el crimen del parcelero Héctor Gallardo Aillapán. Su comunidad y su familia han vivido recurrentes episodios de violencia policial y el mismo G.V.M. fue uno de los siete heridos que dejó un allanamiento a su hogar el 7 de junio. Aunque niega toda participación en el caso, para evitar a los suyos una nueva jornada de violencia se presentó voluntariamente ante la Policía de Investigaciones, PDI, y desde entonces se encuentra internado en el Centro Cerrado del Sename en Chol Chol.

Ver mñas en http://libertadninos.wordpress.com/2013/01/23/prolongada-reclusion-enfrenta-menor-mapuche/


Llamado a respetar derechos de niños y niñas mapuche


Declaración pública
Importantes medios de comunicación se han referido en los últimos días a operativos policiales realizados en la Región de los Ríos por un incendio en un fundo de la comuna de Río Bueno, con un saldo de seis personas detenidas, entre ellas dos autoridades religiosas del pueblo mapuche. La amplia cobertura informativa no ha reparado, sin embargo, en la situación de violencia a que se han visto expuestos niños y niñas mapuche durante estas pesquisas.
Una de las situaciones denunciadas se refiere al allanamiento de varias viviendas de comuneros mapuche del territorio de Mantilhue. De acuerdo al testimonio de personas que visitaron a los afectados, en la diligencia practicada en la madrugada del pasado miércoles 30 de enero, decenas de agentes fuertemente armados desalojaron de manera violenta a la familia del Longko Rodelio Torres Chiuca, incluidos cinco niños y niñas de 4, 5, 8, 14 y 15 años que, a pesar de esta semidesnudos, fueron obligados a permanecer por horas a la intemperie, sin que se les permitiera abrigarse o moverse del lugar, e incluso siendo sometidos a interrogatorio. Los testigos recogieron además la denuncia de que uno de los adolescentes en días previos había sido objeto de acoso e insultos racistas por parte de funcionarios de Carabineros.
En estos episodios, como otros que han afectado en los últimos meses a comunidades mapuche de la Región de la Araucanía, se observa la clara ocurrencia de abusos y contravenciones a principios que el Estado de Chile está obligado a respetar. Diversas sentencias dictadas por los tribunales superiores de justicia durante 2012 constataron que el Estado, a través de sus instituciones policiales, vulnera derechos básicos del pueblo mapuche y llamó a esos organismos a respetar las disposiciones constitucionales y principios internacionales que Chile ha suscrito, aludiendo de manera expresa a la obligación de respetar los Derechos del Niño.
Advirtiendo que se reitera la misma situación y en cumplimiento de su tarea de promoción y defensa de los derechos de la niñez, Fundación ANIDE reafirma su llamado a la autoridad para que cumpla su obligación de velar por los derechos humanos de los pueblos originarios y, en especial, porque se respeten los derechos de los niños, niñas y jóvenes mapuche.

Santiago, 1 de febrero de 2013
http://libertadninos.wordpress.com/2013/02/01/llamado-a-respetar-derechos-de-ninos-y-ninas-mapuche/