sábado, 18 de mayo de 2013

POR LOS QUILTROS... LOS AMIGOS


Y... si no es chileno, también.

Fuente: Facebook

LEMEBEL ESCRIBE SOBRE ESCALONA


En una crónica urbana, de memoria y siempre transgresora, el escritor Pedro Lemebel publicó —a través de su cuenta Facebook— un relato retrospectivo de la infancia del senador socialista Camilo Escalona.

“Si hago el esfuerzo de recordar al Camilo de entonces, tengo que mirar la población en retrospectiva, cuando las familias atorrantes llegaron a ese barrio nuevecito, recién pintado, con plaza, escuela y mercado por allá en el año sesenta. Tengo que ver los camiones y las risas de los cabros chicos descargando sus camas Cic y sus comedores Normandos, y todo el traperío chillón de los pobres que trasladaban del Cerro Blanco o Cerrillos para habitar las casas y bloques, que los panaderos y molineros habían logrado levantar en la Gran Avenida a puro ahorro y esfuerzo”.
“Si lo pienso pendejo de apenas nueve o trece años, no puedo dejar de ver el acuario de sus ojos, que era lo único verde que chispeaba en el descolorido paisaje de la zona sur, en esos bloques de tres pisos que para nosotros eran tan altos, cuando jugábamos a ser trapecistas descolgándonos por sus barandas y fierros, a los gritos aterrados de alguna mamá tapándose los ojos para no ver el equilibrio suicida de los niños en el vacío de los bloques”.
“Los edificios de la pobla, esas cajas de cemento para almacenar familias de mapuches panaderos  que eran nuestros vecinos, nuestros compañeros de juegos esas largas tardes del verano proleta. Esos calurosos e interminables eneros, cuando el ocio infantil, sin televisión, nos hacía imaginar el mundo como una aventura, como una historieta de revista, de esas revistas de monitos que cambiábamos por un peso todos los días para creernos Mizomba, Turok, Roy Rogers, o Mawa, la Reina de la Jungla, en mi caso”.
“Entonces soñábamos tantos mundos, Camilo, y las leyendas de esos comics se hacían reales en el verano haragán de esos niños tirilludos, entretenidos en tirar piedras, cazar lagartijas o robar frutas en esas casas quintas de la Gran Avenida. Recuerdo difusamente esos inocentes delitos, veo entre los carbones oblicuos de los ojos mapuches, tus pupilas de agua marina que te coronaban líder, y eras el primero en trepar la muralla sin temor a los perros y cuidadores”.
“Eras el más ágil, el único que alcanzaba los damascos maduros, tan arriba esos soles niños que mordía tu boca jugosa. Nunca tuviste vértigo por la altura, quizás por eso fuiste el único que vio venir el futuro nublado, a diferencia de toda esa camada de huachos que después crecieron pateando tarros y neumáticos en el fragor de las barricadas”.
“Fuiste el único que apretó cueva al exilio después del golpe, debe ser porque los rubios siempre aprietan cachete cuando arde la selva del indiaje. Y ahora que lo pienso, ahora que te veo en la tele con tu terno tan parlamentario, caigo en cuenta que, tal vez, nunca fuiste de los nuestros, ni siquiera con el puño en alto atragantándote con esas frases rojas que les discurseabas a los estudiantes para que te eligieran presidente de la FESES (Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago), en el liceo Barros Borgoño donde también yo estudiaba”.
“Nunca te creí del todo, Camilo, y tú nunca me viste. ¿Cómo me ibas a ver desde las alturas del Marxismo Leninista? ¿Cómo ibas a mirar al mariquilla de la pobla, un colijunto temeroso que no se atrevía a realizar las hazañas de los niños machos. Un niño raro que te veía boquiabierto chuteando la pelota en la polvareda de la plaza, que se moría por tocar el pelaje dorado de tus muslos enrojecidos por el día de playa”.
“Un solo día al año en que madrugaba la población por el paseo de la Junta de Vecinos. Entonces, los niños no dormían soñando con esa primera vez que verían el mar. Y sumaban y sumaban mares de revistas hasta el infinito. Pero igual les faltaban pozas para completar el horizonte marino. Y cuando llegaban al mar de Cartagena, frente a la inmensidad de ese cielo aguado, se quedaban cortos, mudos, acezantes ante ese abismo salado y azul. Y sólo entonces, se decidían a crecer, para poder mirar un día frente a frente al dios de las aguas”.
“Pero ninguno creció como tú Camilo, ninguno recorrió el mundo ni vio de cerca los paisajes de las revistas. Ninguno se fue de la población a otros barrios más pudientes. Ninguno fue a la universidad, ni menos llegó a presidente del partido socialista. A ninguno le bastó esa mancha azul, ese relámpago de mar para izar con triunfo su futuro. Ya todos esos niños del cuento, se los fue tragando lentamente el pantanoso destino proletario. Alguno murió en dictadura, otros en peleas de borrachos, y el resto se pudrió de cesantía, alcohol, drogas o delincuencia en alguna celda de la cárcel. Al último lo encontraron colgado de una baranda en los bloques, como si volviera a ser niño jugando al trapecio para huir de la depresión angustiosa llamada pasta base”.
“Como ves, en la población está todo casi igual, a no ser por todos los que faltan, los que se fueron esperando el día triunfal de tu regreso. Todos tenían algo que pedirle al parlamentario orgullo de la población. Todos deseaban al menos sacarse una foto contigo, para mostrarla a sus nietos y decirles que un día, ya esfumado por el alzheimer, corretearon con un famoso por los potreros de San Miguel, cuando todos los sueños infantiles cabían en unos ligeros zapatos rotos”.

El grito internacional contra Monsanto se "trasplanta" a 36 países

El próximo 25 de mayo activistas de decenas de países en todo el mundo participarán en una protesta global contra el gigante biotecnológico Monsanto, levantando su voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores.

Un total de 298 ciudades de 36 países del mundo serán el escenario de una protesta mundial contra Monsanto, cuyos productos transgénicos, según denuncian los activistas, perjudican la salud, causando cáncer,  infertilidad e incluso defectos en los fetos.   
15 de abril de 2013, Francia

Los activistas, convocados por el movimiento Ocupa Monsanto se manifiestan contra la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos de Monsanto. Es "un conflicto de intereses" que los activistas explican por el hecho de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, "está dirigida por los ex empleados de Monsanto".  

Otra causa de la indignacion de los activistas es la así llamada 'Ley de Protección de Monsanto' (Monsanto Protection Act) que niega competencia a las cortes de justicia federales para detener inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas. 
15 de noviebre de 2012, México

"Monsanto se ha beneficiado de los subsidios a las empresas y del favoritismo político. Los agricultores orgánicos y pequeños sufren pérdidas, mientras que Monsanto sigue con su monopolio sobre el suministro mundial de alimentos, incluso con sus patentes exclusivas sobre las semillas", denuncian los activistas.

Los organizadores de las protestas, la mayoría de las cuales se celebrará en EE.UU., subrayan que se trata de una marcha de caracter pacífico y advierten a la gente sobre la posible infiltración de provocadores "contratados para desacreditar a los activistas".
 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94079-monsanto-protesta-ogm-transgenicos


Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94079-monsanto-protesta-ogm-transgenicos

CAROLINA TOHA, PROHIBIRÁ ALIMENTAR A LOS PERROS DE LA CALLE Y PROPONE UNA MULTA DE 200 MIL PESOS A QUIENES LO HAGAN






La “flamante” nueva alcalde de Santiago Carolina Tohá, presentó una ordenanza municipal llamada“Protección y tenencia responsable de mascotas y animales de compañía”, cuya principal normativa es prohibir que las personas alimenten a los perros callejeros, quien lo haga deberá hacerse cargo de los mismos, y de no hacerlo, se recibirá una multa de 200 mil pesos por concepto de maltrato y abandono. Algo señalado claramente en el artículo °15 de la ordenanza.

Otros puntos de la normativa señalan: Asignar responsabilidad a los dueños y tenedores; es decir, a todo quien, aunque no sea propietario, cobije o alimente habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública.  Toda persona que alimente a perros o gatos que viven en la calle debe hacerse responsable de limpiar sus fecas y los restos de comida.


LOS PERROS VAGOS SON UNA REALIDAD, MUCHA GENTE VIVE EN DEPARTAMENTOS O SIMPLEMENTE NO TIENE TIEMPO, ¿ACASO QUIERE QUE SE MUERAN DE HAMBRE?


LA “NUEVA MAYORÍA” SIGUE SIN ENTENDER NADA

LA SEMILLA MALDITA (mi peor texto)



 
Intentar escribir. Tranquilizarme este enojo, esta desesperación por vivir aquí, donde los gobiernos una y otra vez nos escupen la cara mientras sonríen, escondidos en palabras de mierda que ya nadie puede creer. Y atrapados, contra la espada y la pared del binominal. Sin poder sacarlos del olimpo, mientras se hacen ricos con sus sueldos y sus coimas.

Ordenar las ideas, parar su velocidad angustiada y leerlas. Escribirlas:

Monsanto, semillas, agricultores chilenos e indígenas, choclos, tomates, porotos verdes. Miles de años cultivando la tierra los mapuche, cientos los chilenos. Viejas que se juntan una vez al año, en su trafkintu, en la zona de Tomé, de Quellón… venidas del valle y la cordillera, de Argentina, solo para sentarse a conversar mientras se intercambian las semillas que han obtenido de su saber como cultivadoras de la tierra: ésta es una de papa que aguanta bien la helada, se la cambio por la de tomate que trajo el año pasado… y hay una de choclo que trajo la señora Chihuailaf  que es buena pa la sequía… señora Carmen, cómo le fue con el manzano?. No sé, así serán las conversaciones de estas viejas lindas que hacen un intercambio fundamental  para la biodiversidad, para la alimentación de todos y que ahora las van a sacar con pacos del establecimiento y les quitaran sus bolsitas con semillas y las meterán presas por infracción a la ley que les prohíbe guardar semilla porque ahora las semillas ya no les pertenecen.

O veremos en las noticias a la PDI llevándose preso a una familia porque le encontraron plantaciones de lechuga en la chacra. O escucharemos: -con cinco kilos de betarragas, fue encontrado delincuente de Pelchuquín después de una ardua búsqueda efectuada por Carabineros-. ¡Cómo me he acordado de tu novela, Dauno Tótoro!
Desde el 11 de mayo del 2013  catorce senadores decidieron que Chile ya no tiene semillas. Que ahora Monsanto vende las que hay que plantar. Ya sabemos el imaginario abusivo que manejan los senadores de la derecha empresaria y sus hermandades y eso es así, se sabe. Pero la abstención de los de la Concertación ( solo 6 mostraron decencia), en este momento en que andan vendiendo la pomada con la nueva mayoría, con que ahora sí escuchamos al pueblo, con que votemos por la Bachelet  porque no se qué?, teniendo la última oportunidad de mostrar algo de dignidad y defender una cosa tan fundamental como son nuestras semillas y con eso nuestra salud y con eso la sobrevivencia y con eso la tierra y sabiendo que la transgenia, que ya entró a Chile, pero que hasta ahora los agricultores podían optar si usarla o no, sabiendo que serán perseguidos como delincuentes los que osen plantar sus propios saberes, sabiendo además lo que ocurre en los lugares con estos cultivos malditos donde los venenos que tienen que aplicarles son tan mortíferos ( porque las atacan bichos distintos de las plantas orgánicas), que los pueblos cercanos comienzan a enfermarse de cáncer y a las mujeres se les afectan los óvulos y comienzan a tener  hijos con malformaciones, sabiendo que ocasiona la desertificación del suelo, una masiva contaminación ambiental, muerte de las abejas y la consiguiente ausencia de polinización natural, pérdidas irreparables en la biodiversidad, la desaparición de alimentos básicos, un aumento de la desocupación, hambre. Sabiendo que ya en seis países de Europa le tienen prohibida la entrada a Monsanto y el resto se descuelga rápidamente por la comprobación de su daño. Sabiendo, porque supongo que por el sueldo que ganan, se habrán dado el tiempo de investigar… sabiendo todo lo que significa para el país,¿se abstienen?. Mejor sería mostraran su verdadera cara y derechamente votaran sí, y no vengan a hacerse los que no tienen opinión, porque además se les paga por tenerla. Desgraciados.

Esto Chile no lo olvidará, cada agricultor mapuche o chileno que estaba aún dudoso de que ustedes no eran tan tan malditos o  los que se creían el cuento de la derecha y su progresando en familia, no perdonarán. Esta vez se echaron lo que les quedaba de pueblo encima. Vendieron un patrimonio que jamás si quiera han tenido cerca, uno que nunca les ha pertenecido, uno que es parte de la sangre del pueblo y por lo tanto parte de la sangre de la humanidad y eso jamás podrá tener dueño.
 
Verónica Quense
Mayo 2013

miércoles, 15 de mayo de 2013

NI ORDEN NI PATRIA

Ricardo Candia Cares


El brazo armado del sistema funciona de maravillas. Secuestros, torturas, apaleos, gaseos, abusos, vigilancia, tratos crueles, mentiras y montajes. Cada día con mayor sofisticación, los cuerpos policiales, brazo armado del régimen, vienen aplicando la política militar del neoliberalismo.

Los métodos, para que vayan sabiendo los que aún no gateaban por entonces, son exactamente los mismos que usaba la dictadura.  Son exactamente los mismos tontons macoutes que barren las calles de estudiantes  molestosos, como son los mismos los  políticos corruptos que les han dado afrecho durante los últimos veintitrés años a esas hordas criminales.

Secuestros express, propios de narcotraficantes o escuadrones de la muerte, golpizas a menores de edad,  abusos contra niñas, ataques contra la prensa, seguimientos, filmaciones y amedrentamientos, son algunos de los métodos que las policías aplican, bajo la supervisión de las autoridades políticas que les dan las órdenes y la comida. Las de ahora y las de antes.
 
Sólo ese aspecto arruina la construcción de una democracia. Impensable asumir que en un país decente estas cosas pasen y como si nada. La represión tal y como la vemos, es absolutamente necesaria para la coherencia de la cultura del modelo. Hay una estrecha vinculación entre lo que pasa en las calles con la piara policial, y lo que sucede con el tándem de banqueros cuando arrasan con el dinero de la gente crédula.

Vea no más lo que dice el jefe del cártel de dueños de bancos y diga si no le da la impresión que si fuera por él, despacharía de un par de tiros a los audaces que se atreven a limitar sus ganancias glotonas y deschavetadas. 

Nada de esto debe extrañar. Para que exista el sistema económico que se impuso primero a sangre y fuego, y luego apuntalado por la Concertación, se requiere un sistema de control ciudadano de esa magnitud. 

Sólo de esa manera el sistema puede mantenerse hasta ahora. Los adelantados de los primeros gobiernos de la Concertación ya habían hecho lo suyo al desmantelar los medios de comunicación que tanto hicieron contra la dictadura.

Lo de Chile no es una democracia, sino una dictadura con la cara lavada, y las manos sucias.

Cada una de las leyes de alguna trascendencia, las medidas económicas, las políticas culturales, la organización administrativa del Estado, tiene una componente contra insurgente más o menos oculta, según sea su aplicación.

Ya sabemos que en el territorio mapuche se aplica desembozadamente una práctica anti guerrillera en un grado tal, que no sólo apunta a inhibir acciones de mayor envergadura, sino que permite preparar tropas y jefes,  altamente entrenados en el combate irregular y con un conocimiento cabal de la zona por si se le ocurriera al algún indio alzarse para el monte, con una escopeta terciada.

Pero los contenidos contrainsurgentes de la normativa legal y las disposiciones administrativas no siempre son tan evidentes, como en el caso del teatro de operaciones mapuche.

Es el caso de las leyes que traen consigo el debilitamiento de las organizaciones de los trabajadores, los nuevos documentos de identidad que agregan muchas más medidas de control de las personas, o la disposiciones que permiten llenar de cámaras de vigilancias las calles, los edificios, las instituciones, hospitales y carreteras. La puesta en órbita de satélites por parte de la Fuerza Aérea no será para saber lo lindo que nos vemos desde arriba. 

¿Cuántos dirigentes de organizaciones sindicales, sociales y gremiales no serán agentes encubiertos de las policías y las Fuerzas Armadas, según lo permite la ley de la ANI?
¿Cuántos reciben óbolos, denarios o euros clandestinos o indirectos? ¿Un ex comandante en jefe del Ejército a cargo del padrón electoral?

El niño César Reyes fue secuestrado por un comando clandestino que luego se supo era de la PDI. ¿Esos agentes operativos policiales, lo hicieron por su cuenta y riesgo, para pasar el tiempo, de aburridos? ¿De no haber sido descubierto la placa de su vehículo, habría aparecido vivo, César?

Cuidado. Este año viviremos en peligro.



(ARTÍCULO COMPARTIDO POR EL AUTOR)

domingo, 12 de mayo de 2013

EL FINANCIAMIENTO DE LOS POLÍTICOS CHILENOS



No entiendo tanto escándalo porque una diputada habría recibido, según su asesor, 25 
millones de una pesquera de Angelini. ¿A alguien le sorprende algo así?

La ley chilena está hecha para que la actividad política sea financiada por los ricos, a través 
de las donaciones anónimas. 

Hace un tiempo -ingenuo yo- le pregunté a un diputado por Malleco si acaso él recibía 
aporte para sus campañas políticas de las dos grandes empresas que tienen conflicto con los 
mapuche en Malleco (Arauco y Mininco). Me respondió, sin ningún problema, que en 
realidad los grandes empresarios de Chile "donaban a todos los partidos políticos por 
parejo". ¿Acaso alguien puede decir que no sabía que los carteles con los rostros de los 
candidatos que ve para cada campaña son pagados por Angelini, Matte, Luksic y los 
grandes millonarios del país.

¿Cómo hacerse el sorprendido ahora porque una diputada que votó la Ley de Pesca de tal 
manera, sea acusada de recibir plata para su campaña de una pesquera. ¿Acaso algún 
diputado o senador puede decir "mi campaña no tuvo un peso de una pesquera?

Y respecto a la ley forestal, actualmente en el senado, es lo mismo. ¿Quién se puede hacer 
el sorprendido?

Eduardo Matte Pérez, bisabuelo de los actuales dueños de Forestal Mininco, decía "Los 
dueños de Chile somos nosotros, los dueños del capital y del suelo; lo demás es masa 
influenciable y vendible; ella no pesa ni como opinión ni como prestigio".

La democracia no es democracia solamente porque usted o yo tengamos y ejerzamos 
nuestro derecho a voto.

Revelan que diputada que apoyó Ley de Pesca obtuvo millonaria suma de grupo Angelini previa votación


Sábado 11 mayo 2013 
Imagen:Pablo Ovalle | Agencia UNO
Imagen: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Este viernes se dio a conocer un testimonio judicial que remeció el mundo político y empresarial. Durante la audiencia de formalización por estafa y otras defraudaciones imputadas al periodista Giorgio Carrillo, ex asesor de la diputada Marta Isasi, éste reconoció que la principal empresa pesquera del grupo Angelini -Corpesca- otorgó millonarias sumas de dinero a la parlamentaria previo a la votación de la “Ley de Pesca”, que ella respaldó.
El periodista Georgio Carrillo fue el primer asesor de Marta Isasi, diputada por Iquique (Independiente), hasta el año 2011. Isasi lo denunció en noviembre de aquel año por boletas de honorarios emitidas a su nombre y pagadas con fondos de la Cámara de Diputados.
La diputada comenzó este juicio asegurando no tener conocimiento de las operaciones de Carrillo, logrando incluso que el Consejo de Defensa del Estado presentara una querella contra su ex asesor y su esposa, respaldando la denuncia que la parlamentaria presentó en la Fiscalía de Valparaíso.
El jueves 8 de mayo fue la audiencia de formalización del periodista, instancia en la que reconoció y reveló que junto a la diputada malversaban dineros dirigidos a asignaciones parlamentarias.
En este sentido, dijo que recibieron $25 millones de parte de Corpesca antes de la tramitación de la Ley de Pesca y $25 millones de parte del mismo gigante pesquero justo antes de las campañas para la reelección de la diputada.
Lamentablemente para la diputada, las afirmaciones de Carrillo comienzan a ser probadas tanto por la correspondencia electrónica que mantenía el ex asesor con Corpesca, como por una investigación de Ciper Chile publicada este viernes.
Corpesca
El gigante pesquero del grupo Angelini, que tiene en su poder la elaboración del 25% de todo lo capturado a nivel nacional, reconoció a través de Francisco Mujica Ortúzar, gerente general, los pagos de $25 millones a Isasi justo antes de la tramitación de la Ley de Pesca.
La diputada votó a favor de todos los artículos de la ley que se establecen a favor de las grandes pesqueras y se manifestó en contra del inciso (que reproduce una norma constitucional) que establece que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos existentes” y sobre el cual establece permisos o autorizaciones de extracción. También votó en contra de las normas que limitaban las cuotas de extracción y aquellas que establecían cuotas exclusivas a la pesca artesanal.
Existe otro pago de $25 millones reconocido por Corpesca, efectuado a Carrillo por estudios realizados a la empresa. Según la versión del periodista, aquellos dineros fueron a parar a la campaña de reelección de la diputada.
“Cómo él (Carrillo) era mi asesor de confianza, seguramente pudo tener acceso a Corpesca para vender sus estudios, pero nunca esos dineros fueron a parar a mis cuentas. Mi situación económica es tan débil que tuve que vender dos departamentos que tenía en Iquique y sólo tengo uno que estoy pagando en Viña y que me costó $40 millones, luego de la última campaña parlamentaria”, señaló la diputada Isasi a Ciper.
Los métodos utilizados
Carrillo contó además los métodos que utilizaron junto a la diputada para defraudar al fisco y engrosar sus ingresos. Buscaron liberar dineros del ítem secretarias y asesores, “fue así como empecé a boletearle, en paralelo al contrato de trabajo, lo que hicimos en reiteradas ocasiones hasta que se hizo insostenible, pues la modalidad era honorarios o contrato y no mantener dualidad laboral con el mismo empleador”, dijo.
Al volverse insostenible la situación, la diputada habría pedido a Carrillo un nombre de confianza a quien boletearle por servicios y su entonces asesor señaló a su esposa, Johana Lorena Gallardo Beiza, lo que fue aceptado. Así, según comentó Georgio, la parlamentaria engrosaba sus ingresos a través de la apropiación indebida de los pagos destinados a su personal de apoyo.
Para conocer en detalle la investigación de Ciper, ingresa al siguiente link.


AFICHE

PITIWENTO

 Fuente: Facebook. Mapuche Ta Iñchiñ















LA COMUNIDAD QOM RATIFICÓ EL LIDERAZGO DE FÉLIX DÍAZ. “No podemos dejar a Félix solo, porque él está dando su vida por nosotros y nuestros hijos, está llevando reclamos de justicia por Roberto López, porque la sangre derramada sobre la Ruta Nacional 86 clama justicia. Y nosotros que estuvimos en ese momento tenemos que defenderlo; no dejar el barco vacío, siempre tiene que tener la tripulación completa, si saltamos, saltamos todos. Cuidemos a Félix, cuidemos nuestra lucha, 
porque Félix nunca vendió y entregó nuestra lucha, esa es nuestra fortaleza”.

Fuente: Facebook

EN SANTIAGO

Coloquio: Descolonización e interculturalidad: perspectivas y experiencias mapuche en Educación (Primeras Jornadas Pedagógicas)

Exponen
Héctor Mariano, Equipo Kom Kim mapudunguaiñ waria mew
Maribel Mora Curriao, Comunidad de Historia Mapuche
Enrique Antileo, Universidad Libre Mapuche
Sergio Caniuqueo, Comunidad Historia Mapuche 
Felipe Curivil, Comunidad Historia Mapuche 

El propósito de este coloquio es producir un diálogo crítico sobre Interculturalidad de Chile. El contexto de las movilizaciones sociales por la educación ha abierto un campo de debate en torno a su transformación. Los movimientos indígenas han puesto varios puntos en la discusión, entre ellos cómo construir propuestas educativas que alberguen los amplios desafíos de la diversidad y el reconocimiento de derechos políticos colectivos para los pueblos originarios (autodeterminación, territorios, autonomías), propuestas que además interroguen la vigencia de relaciones coloniales en los campos del saber. A partir de las experiencias y de diferentes perspectivas teóricas, un grupo de expositores compartirán sus inquietudes y visiones sobre estas temáticas 

Jueves 16 de Mayo, 18.30 hrs
Auditorium PRICE, Facultad de Economía, Universidad de Chile
Zocalo Edificio Tecnoaulas, Avda. Diagonal Paraguay 205, Stgo
Metro Parque Bustamante o Metro Universidad Católica

Convoca:
Primeras Jornadas Pedagógicas Universidad de Chile 
Colabora:
Universidad Libre Mapuche Wenceslao Paillal

sábado, 11 de mayo de 2013

INFORME ANUAL 2013 - AMNISTÍA INTERNACIONAL

En Guatemala Sí Hubo Genocidio Contra Indígenas Maya Ixil: Condena Contra Ríos Montt, Criminal De Lesa Humanidad


11 May, 2013


Luego de treinta años, el Tribunal de Sentencia condenó a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contra el pueblo maya Ixil, al general José Efraín Ríos Montt, después de veintisiete audiencias y diversos intentos por detener el proceso.
En Guatemala Sí Hubo Genocidio Contra Indígenas Maya Ixil: Condena Contra Ríos Montt, Criminal De Lesa Humanidad
El honorable Tribunal de Sentencia condenó a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad contra el pueblo maya Ixil, al general José Efraín Ríos Montt, después de veintisiete audiencias y diversos intentos por detener el proceso.
A treinta años de ocurridos los hechos y más de diez de haber puesto la denuncia, por los sobrevivientes y víctimas del genocidio, el Sistema de Justicia de Guatemala, confirma lo que se ha denunciado durante este tiempo y además reconoce que dichos delitos de lesa humanidad deben ser castigados para garantizar que NUNCA MÁS SE VUELVAN A COMETER.
Resaltamos que la sentencia toma en cuenta los peritajes sobre racismo y genocidio, psicosocial, militar, antropológicos, cultural, de violencia sexual, y estadístico, aportados por el Ministerio Publico. Así como la prueba documental contenida en el Plan Victoria 82, Plan Firmeza 83 y Plan de Operaciones Sofía, en los cuales se evidencia que el ejército estigmatizó de rebelde, subversivo al pueblo Ixil por lo tanto entraba en la categoría de enemigo interno, por lo que debía ser eliminado.
El Plan Firmeza 83 estableció que se arrasara a las poblaciones y destruyera sus posesiones y en el plan de operaciones Sofía la estrategia era propiciar y mantener el hambre para exterminar al pueblo ixil y destruir sus costumbres y cultura. La Jueza Barrios constató que: “los juzgadores hemos podido constatar mediante los testimonio la muerte violenta de las personas, incendio de viviendas, muerte sistemática de niños y ancianos en forma indiscriminada.”
Un elemento importante a resaltar es que la sentencia toma en cuenta la violencia sexual vivida por las mujeres en el área Ixil y cómo este delito buscaba evitar la reproducción del pueblo Ixil. La tortura, dolor y terror, afectaron su desarrollo físico y emocional, daño que aún se encuentra vigente y han afectado a los hijos de las víctimas.
El Tribunal constató que hubo la intencionalidad de eliminar al grupo étnico maya Ixil. Siendo el racismo la base para el genocidio. Se violaron principios de derecho internacional humanitaria ocasionaron daños innecesarios. Mediante los documento militares se comprobó que los documentos Victoria 82 y Firmeza 83 con finalidad de destruir a aquellos que se consideran enemigos, y una de las acciones era cambiar la mente de las personas y control de la población.
También la sentencia hace referencia al peritaje del general José Luis Quilo Ayuso quien confirmó que el general Ríos Montt tenía mando y conocimiento de lo que ocurría. Los hechos fueron planificados y luego ejecutados, hechos que fueron comprobados con los testimonios.
El Tribunal estimó que existe duda de la participación que pudo tener el general José Rodríguez Sánchez por lo absuelve de los cargos de genocidio y delitos de lesa humanidad. Dicho general quedará en prisión preventiva hasta que su sentencia quede firme.
Reconocemos el trabajo realizado por el Ministerio Público y jueces y magistrados que han actuado apegado a derecho durante el proceso, en especial al Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo “A” integrado por las honorables Juezas y Juez: Iris Jassmin Barrios Aguilar, Patricia Isabel Bustamante García y Pablo Xitumul de Paz, serán recordados como los jueces que le dieron la oportunidad al país de resignificar su historia. Pero también denunciamos a aquellos jueces y magistrados que en este proceso han quedado evidenciados como los hombres y mujeres que se prestaron al juego de la impunidad, la historia ha escrito sus nombres y serán recordados por eso, frente al pueblo de Guatemala y al mundo entero.
La sentencia se dicta en un día en que el Sagrado Calendario Maya está regido por la fuerza del Nawual AJPU, que representa al Abuelo Sol, un día de discernimiento y asertividad que se consiguen mediante la observación de lo ocurrido. Hoy con esta sentencia se da la oportunidad para un nuevo amanecer, un nuevo sol, una oportunidad para construir un país más justo.
Agradecemos a las más de 50 mil personas que visitaron nuestro blog en internet para escuchar día a día las audiencias. A los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que siempre dijeron la verdad de lo que ocurría en las audiencias, en especial al Centro de Medios Independientes. También agradecemos a las organizaciones sociales, movimientos y colectivos, así como personas en lo particular, que asistieron al debate, que dieron una palabra de solidaridad y esperanza en todo momento. Gracias a las personas que gentilmente hicieron la traducción de los boletines a los idiomas inglés y francés, los cuales fueron leídos en distintos países del mundo y esto nos permitió que otras personas tuvieran en su idioma la síntesis del día. En especial agradecemos a ustedes lectores y lectoras que día a día esperaron estas crónicas.
“Hoy se está juzgando el primer genocidio
contra el pueblo Maya en 500 años”
Guatemala, 10 de mayo de 2013
Asociación para la Justicia y Reconciliación –AJR
Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH

MACHI CELESTINO CÓRDOVA

Imágenes integradas 1


Nosotros, la familia del machi Celestino Cordova Tránsito, informamos a nuestro pueblo mapuche y a la opinión pública en general :

Que nuestro machi, el día de ayer viernes 10 de mayo del 2013 , por la tarde entró en un estado de trance al interior de la cárcel de Temuco , situación que tiene comprometida su fuerza espiritual y pone en riesgo su vida. Hoy fuimos informados por otros medios sobre el estado de salud de nuestro lamieng, cuando la responsabilidad de velar por la integridad de nuestro machi es de Gendarmería de Temuco, perdiéndose horas importantes para poder asistirle. Gendarmería ante esto aduce un estado de rebeldía, desconociendo e ignorando su calidad de machi y como castigo a esta actitud quisieron amarrarle y llevarlo a celda de castigo lo que fue impedido por los otros presos políticos mapuches que lo acompañan.

Denunciamos la negligencia de Gendarmería y acusamos al Estado chileno de poner en riesgo la vida de nuestro machi.

Hacemos un llamado en forma urgente a todos los lamieng, mapuches y no mapuches y a la gente en general a acompañarnos para el día de mañana a las 09.30 hrs. en las afueras de de la cárcel de Temuco para acompañar y exigir el ingreso de nuestras machis, quienes atenderán a nuestro machi Celestino.

Libertad a nuestro machi Celestino Córdova
Libertad a todos los presos políticos mapuches
¡Marichiwew!

Familia Córdova.

Insostenible: Asesor especial para Asuntos Indígenas del gobierno chileno dice “No soy experto en materia indígena”


12 May, 2013

En: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10301


Matías Abogabir, el responsable de la implementación de la mesa que se autodenominó de consenso sobre consulta indígena para implementar las obligaciones estatales se declara un inexperto según entrevista emitida al diario la segunda. Es el mismo que ha venido aconsejando no consultar a los Pueblos indígenas en materias que competen, como la Ley de TV digital.
Continúa así desbaratándose, irresponsablemente, actos administrativos que en vez de implementar, reconocer y valorar los derechos indígenas de acuerdo a los estándares internacionales, prosiguen intensificándose con formas viciadas y violatorias a causa de la ignorancia y la mala fe, ya que en medio de su miopía, lo que ha hecho el gobierno a través de su representante, es desconocer, despilfarrar y transgredir derechos, fomentando un verdadero caos con iniciativas que son desconocidas y rechazadas por diversos y amplios sectores a quienes el asesor calificó en su reciente entrevista de “minoritarios”.
Insostenible: Asesor especial para Asuntos Indígenas del gobierno chileno dice “No soy experto en materia indígena”
Imagen: Matías Abogabir, asesor especial para Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social
“No soy experto en materia indígena”, reconoció así en entrevista al diario la segunda, Matías Abogabir, asesor especial para Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y que es el encargado de “liderar” las conversaciones con las comunidades para “zanjar, de una vez por todas”, un reglamento de consulta para el polémico Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), según publicó dicho medio.
El Ingeniero civil estructural de la Universidad Católica, quien hizo gran parte de su carrera en la industria inmobiliaria, hizo trascender recientemente sobre un Informe oficial del Gobierno chileno en que dictaminó que no corresponde consultar con los pueblos indígenas el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre. La revelación fue hecha con total liviandad, en el marco de la llamada “Mesa de Consenso” que está elaborando un Reglamento de Consulta...", la misma que ha sido ampliamente cuestionada por amplios y mayoritarios sectores por reiterados vicios de procedimientos e ilegitimidad.
Cabe mencionar que recientemente, la Coordinadora latinoamericana de cine y comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI) y el centro de políticas públicas, a través de una declaración, señalaron sobre el actuar de este “emisario” en el tema de la TV digital, lo siguiente: “Consideramos que lo planteado por el Sr. Matías Abogabir es grave y deja en evidencia un acto atentatorio, ya que se utilizó el caso del proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre para explicar a representantes indígenas en la “mesa de consenso”, los casos en que, según el Gobierno, las leyes de alcance general no deben ser consultadas, aun cuando involucren asuntos indígenas, o afecten a los pueblos indígenas…”
Agregaron en otro párrafo: “ Las revelaciones del Asesor Especial son la primera noticia pública de la existencia de este informe que por principio de transparencia debió ser dado a conocer a los propios pueblos afectados, pues es responsabilidad del Gobierno plantear en un diálogo abierto las dudas acerca de la pertinencia de esta o cualquier consulta. Hasta el momento, el citado informe se mantiene inaccesible para los pueblos indígenas, contra todo principio elemental de transparencia, por lo cual exigimos se haga público y se dé a conocer el expediente completo y todos los antecedentes que llevaron al Gobierno a la arbitraria conclusión de que no correspondía consultar…”
Ante estos hechos, los referentes Junto con exigir que el Gobierno dé a conocer el Informe en que se niega la pertinencia de la consulta de la Ley de Televisión Digital Terrestre, exigieron que dé a su vez las explicaciones correspondientes, y adopte las medidas para reparar el daño, reponiendo y reforzando las indicaciones al proyecto de Ley de Televisión Digital en relación a lenguas y derechos de comunicación de los pueblos indígenas.
El fracaso de la autodenominada “Mesa de consenso” sobre consulta y reglamentación
Al ver la liviandad de actuación, proceder y de reconocimientos del “emisario – asesor”, es posible dimensionar los porqué de la mesa coja que ya se ha quedado prácticamente sin patas, ante el rechazo, denuncias y desconocimiento de amplios sectores de Pueblos indígenas ante una imposición e mala fe que no atiende el estándar de derechos y que no cumple con el propio Convenio 169 ni la declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos indígenas, por el contrario, ha existido una campaña reiterativa por funcionarios, profesionales y abogados asesores del gobierno por cercenar derechos colectivos.
Como ya se ha señalado, el Gobierno chileno ha enviado un batallón de casi 30 abogados, ingenieros, psicólogas y periodistas a la denominada "mesa de consenso" para discutir su cuestionada propuesta de reglamento de "consulta indígena". El desequilibrio de poder es manifiesto. Más aun cuando se revisan los millonarios sueldos de la delegación estatal.
Sumados todos los sueldos de la delegación estatal, son más de 70 millones de pesos al mes (US 150 mil dólares), en que personas elegantemente vestidas se sientan en la "mesa de consenso" a regatear y ponerle cortapisas a los derechos de los pueblos indígenas.
Diversas representaciones indígenas, incluyendo al Pueblo Rapa Nui, quien se retiró de la mesa y los cuestionamientos de amplios referentes indígenas de todos los pueblos en Chile, incluyendo a instancias autónomas, tradicionales e incluso funcionales, han señalado que el gobierno Chileno ha venido levantando un viciado sin cumplir en su implementación con los estándares internacionales de derechos, lo que a la postre ha significado verdaderos voladeros de luces para no asumir su obligación, actuando de mala fe y levantando interlocuciones a su medida, con ciertos personeros que incluso se han arrogado la representación de “todo un Pueblo”, omitiéndose las exigencias y sentires de las mayorías.
El 21 de Marzo de este año, más de cien organizaciones indígenas le hicieron saber al gobierno su disconformidad frente a la manera que se ha venido implementando los procedimientos de consulta, señalando: “Somos PUEBLOS ORIGINARIOS UNIDOS (POU), una orgánica indígena nacional, a la cual están ligadas más de 100 organizaciones desde Arica hasta Chiloé, la que nace durante el Encuentro Nacional Indígena de los días 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2012, organizado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para la Consulta sobre la Consulta, como una reacción a la deficiente labor de Marcial Colín, Matías Abogabir y Joaquín Lavin, para organizar y desarrollar dicho evento…”
El malestar se ha agudizado a tal punto, que recientemente, incluso, para rematar la falta de legitimidad de la mesa, representaciones políticas Mapuche de oposición la han rechazado categóricamente, incluso, instancias Mapuches vinculadas a sectores religiosos, tanto católico como evangélico, la han criticado duramente, incluso, esta última ha sostenido que, “Como comunidades mapuches evangélicas, no estamos informados del procedimiento que se utilizó para realizar esta consulta, ni mucho menos del o los temas de fondo que allí se hayan pretendido indagar, lo que nos perjudica gravemente, vulnerando nuestro derecho de acceso a la información y participación…”
Cabe mencionar que en abril, por medio de una carta dirigida al Presidente de Chile, los representantes de pueblo Rapa Nui, miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) notificaron al Gobierno chileno su retiro de la denominada “Mesa de consenso” sobre un reglamento de "consulta indigena". Denunciaron que el Gobierno impone su propuesta como base del diálogo, restringe el marco normativo y alcances de la consulta, ha omitido el informe del Relator ONU, e insiste en imponer el inconsulto Reglamento SEIA. Concluyen afirmando: "No aceptamos un mecanismo de consulta que no surja del ejercicio de nuestros derechos a la autodeterminación"
El inexperto y fracasado actuar del asesor ¿Qué dice Matías Abogabir?
¿Es posible seguir sosteniendo un actuar desbordado y en situación crítica como la que enfrenta el emisario - asesor? ¿Es posible que se siga sosteniendo una mesa sin legitimidad y con un asesor que reconoce no tener experiencia alguna, asumiendo irresponsablemente desafíos frente a temas trascendentales que tienen que ver con el respeto a los derechos de los Pueblos indígenas?
A través del diario la segunda, en una entrevista que reproducimos a continuación, el asesor del gobierno dijo: “No soy experto en materia indígena”. Consecutivamente se presenta la reacción de las diversas y diferentes representaciones de Pueblos Indígenas sobre la llamada “Mesa de consenso”, a quien el asesor sindicó en su entrevista de “minorías”.
ENTREVISTA DIARIO LA SEGUNDA PUBLICADA EL 11 DE MAYO.
Negociador de Convenio 169 explica nuevo retraso del proceso: "Haremos un esfuerzo final"
Matías Abogabir, asesor especial para Asuntos Indígenas, dependiente es el encargado de liderar las conversaciones con las comunidades.
(La Segunda) “No soy experto en materia indígena”. Con honestidad responde sobre su experiencia Matías Abogabir, asesor especial para Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y que es el encargado de liderar las conversaciones con las comunidades para zanjar, de una vez por todas, un reglamento de consulta para el polémico Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Ingeniero civil estructural de la Universidad Católica, Abogabir hizo gran parte de su carrera en la industria inmobiliaria... hasta 2009, año en que deja el mundo de la construcción para viajar a Palestina, buscando conectarse con sus orígenes.
“Eso me acercó al tema indígena. Allá se da una situación compleja, fui a trabajar como voluntario en organizaciones sociales en Belén”, recuerda. Volvió en 2010 con la claridad de cambiar su rumbo profesional, por eso no dudó cuando recibió la invitación de integrarse a la oficina de Asuntos Indígenas.
Se empapó de la problemática indígena y de la historia de la cuestionada norma, que no es corta. En 1989 la OIT generó el Convenio 169 para asegurar que los gobiernos consulten a indígenas medidas que los afecten. 20 años después entró en vigencia el cuerpo legal en Chile, aunque sin la claridad de cómo realizar el procedimiento.
En 2011 comienza la denominada “consulta de la consulta”, es decir, aclarar cuál sería el mecanismo para preguntar a los indígenas cuando medidas administrativas o proyectos de inversión los afecten. La medida fue aplaudida por las comunidades, pero también por los inversionistas.
El proceso parte con la entrega de un borrador por parte del Ejecutivo, al que se sumaron otras siete propuestas de pueblos originarias. ¿Qué hacer con tantas visiones? Sentar a conversar y alcanzar consensos.
La negociación avanzó lento, hasta la muerte del matrimonio Luchsinger en un atentado incendiario en la Novena Región. La tragedia, dice Abogabir, agilizó la agenda.
Por eso en marzo se constituyeron las mesas finales para acercar posiciones, las que terminaría el 15 de abril, sin embargo, fue aplazado para hoy. ¿Llegaron a acuerdo total? No. Extendieron por otros 15 días las reuniones como, comenta Abogabir, un “esfuerzo final”.
—¿Cuál es el cronograma?
—Nos volveremos a reunir a fines de mayo para ver los últimos detalles y alcanzar el máximo de acuerdos. Después, proceder a redactar la iniciativa final para ingresarla a fines de junio en Contraloría.
—¿Hay acuerdo de cómo se hará la consulta?
—Se consensuó un esqueleto. Tendrá cinco etapas. La primera es la planificación, donde el órgano responsable de la consulta se junta con los indígenas y acuerdan cómo se hará. La segunda es de información. La tercera se denominó deliberación interna, en donde los pueblos originarios puedan analizar la normativa propuesta por el gobierno y tener una propuesta al respecto.
La siguiente etapa es la de diálogo donde se buscan acuerdos entre las partes y, la quinta fase, es el informe final del proceso.
“Una diferencia grande es sobre qué medidas consultar”
—¿En qué aspectos no existen consensos?
—Una diferencia de las más grandes es sobre las medidas a consultar. Nosotros decimos que son las de efectos generales, no las particulares. El nombramiento de un ministro de Desarrollo Social o el de un funcionario tienen efectos particulares ¿se debe consultar a los pueblos indígenas ese nombramiento? Pensamos que no.
También, si consultáramos todas las medidas, deberíamos hacerlo con las compras de tierras a comunidades, lo que podría generar una parálisis completa en esas materias.
—¿Cómo se hará la consulta para los proyectos de inversión?
—Los pueblos indígenas presentes en la mesa señalaron que están en desacuerdo con la consulta aprobada en el SEIA. Por eso, les propusimos que la consulta se haga a través del mecanismo establecido en el servicio ambiental, pero siguiendo el procedimiento que acordemos en esta consulta. Eso sigue en discusión.
—¿Se extenderá el periodo de tramitación de proyectos al aplicarse esta consulta?
—Creemos que no, aunque todavía nos faltan puntos por zanjar. En su primera discusión propusimos un plazo de 15 días por cada una de las etapas que, en ese momento, eran cuatro.
Sin embargo, hemos ido acercando posiciones, consensuando un periodo de discusión de 20 días hábiles para cada etapa, es decir, un total de 100 días, dentro de lo que dura la tramitación ambiental de un proyecto de inversión.
—¿Disminuirá la judicialización de los proyectos?
—Puede haber una disminución, pero no garantiza la no judicialización. Debemos reconocer que hay grupos indígenas que no participan de este proceso.
Habrá grupo minoritarios que cuestionarán la nueva normativa, pero esto será un avance hacia el consenso con el mundo indígena. Contribuirá, entregará un mecanismo, pero no será el fin de la judicialización.
—¿Qué porcentaje de los pueblos originarios están representados en la negociación?
—En el proceso participa la gran mayoría. Aventurarme con un número es peligroso, pero pienso que estamos trabajando con más del 70% de los pueblos originarios.
Fuente / La Segunda
INFORMACIÓN RELACIONADA
Ver Video “Mesa de consenso” consulta indígena. Las insólitas posiciones excluyentes sobre Declaración ONU Derechos Indígenas /http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=7736
Ver insólitas declaraciones del asesor del gobierno reconociendo un Informe oficial del Gobierno chileno dictaminó que no corresponde consultar con los pueblos indígenas el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre. / http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=fGAZr3ubVCs
12-05-2013 - SOBRE LA FIRMA DE LA CONSULTA HACIA LOS PUEBLOS INDÍGENAS - Comunidades Mapuches Evangélicas / http://www.mapuexpress.net/index.php?act=publications&id=7815
11-05-2013 - Representante ADI Ercilla: Declaración sobre La Consulta Indígena del Estado chileno y Políticas Públicas Indígenas / http://www.mapuexpress.net/index.php?act=publications&id=7812
10-05-2013 - Ahora, representaciones Políticas Mapuche de oposición rechazan mesa de “consenso” del gobierno sobre consulta / http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=10291
Denuncian: Gobierno de Chile niega consulta a pueblos indígenas en Ley de TV Digital / Señalan: "Con asombro hemos tomado conocimiento de la existencia de un Informe oficial del Gobierno chileno en que un funcionario dictaminó que no corresponde consultar con los pueblos indígenas el proyecto de Ley de Televisión Digital Terrestre. La revelación fue hecha con total liviandad por el Asesor Especial sobre Asuntos Indígenas del Gobierno de Chile, el Sr. Matías Abogabir, en el marco de la llamada “Mesa de Consenso” que está elaborando un Reglamento de Consulta..." / http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=10280
8 May, 2013 / "Mesa de consenso consulta indígena" ¿Existe mandato de pueblos para firmar acuerdos e hipotecar derechos? / Alerta. El Gobierno anuncia que el 10 de mayo firmará un "acuerdo final" con representantes indígenas en la denominada "mesa de consenso" sobre un "reglamento de consulta" que limita gravemente el derecho de consulta . El consejero de CONADI, Marcial Colin, militante PS, se autoatribuye soberania y poderes de los pueblos. / Ante la "mesa de consenso" el consejero CONADI afirma que les fue entregada la soberanía de los pueblos indígenas y pueden tomar acuerdos en su nombre. ¿Cuándo ocurrió semejante investidura? ¿En qué momento de la historia mapuche fue delegada la soberanía y el derecho colectivo de consentimiento ? / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=10274
8 May, 2013 / El millonario batallón de abogados del Gobierno en la "Mesa de consenso de consulta indigena" / El Gobierno chileno ha enviado un batallón de casi 30 abogados, ingenieros, psicólogas y periodistas a la denominada "mesa de consenso" para discutir su cuestionada propuesta de reglamento de "consulta indígena". El desequilibrio de poder es manifiesto. Más aun cuando se revisan los millonarios sueldos de la delegación estatal. / Sumados todos los sueldos de la delegación estatal, son más de 70 millones de pesos al mes (US 150 mil dólares), en que personas elegantemente vestidas se sientan en la "mesa de consenso" a regatear y ponerle cortapisas a los derechos de los pueblos indígenas. / leer mas aquí.»http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=10269
29 April, 2013 / Consejero y comunidades atacameñas denuncian falsa representación en 'mesa de consenso de consulta indigena´ /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10227
28 April, 2013 / Comunidad Quechua de Mamiña declara no estar representada en "mesa de consenso" de "consulta indigena" /http://www.mapuexpress.net/content/news/print.php?id=10223
24-04-2013 - Comunidades Mapuche Huilliche de Puerto Montt rechazan reglamento de "consulta indigena" del Gobierno / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7714
24 April, 2013 / Comunidades Williche de Chiloé preocupadas por incumplimiento del Convenio 169 de la OIT en materia de consulta y desarrollo / leer mas aquí.»»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10198
La consulta a pueblos indígenas en Chile (Opinión del Observatorio Ciudadano, abril 2013) / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7698
Incumplimiento de los órganos del estado chileno en materia de consulta de acuerdo a estandar internacional / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7620
12 April, 2013 / Comunidades y organizaciones Aymaras hacen un llamado a no validar falsa y viciada mesa gubernamental sobre consulta indígena / "Hacemos un llamado a todos los aymaras de la región a NO validar el proceso actual de Consulta que lleva adelante el gobierno y que hoy se encuentra en una “Etapa de Consenso”, en donde se ha conformado una MESA DE ACUERDO en que sus integrantes, en su mayoría solo obedecen a los intereses del actual gobierno. El pueblo aymara debe avanzar en su participación política y representativa de manera autónoma, de autogobierno y bajo el derecho de la libre determinación buscando el consenso de todos los aymaras de la región..." / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10145
11 April, 2013 / Pueblo rapa nui se retira de la denominada “mesa de consenso” sobre reglamento de 'consulta indígena' / Por medio de una carta diriga al Presidente de Chile, los representantes de pueblo rapa nui, miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) notifican al Gobierno chileno su retiro de la denominada “Mesa de consenso” sobre un reglamento de "consulta indigena". / Denuncian que el Gobierno impone su propuesta como base del diálogo, restringue el marco normativo y alcances de la consulta, ha omitido el informe del Relator ONU, e insiste en imponer el inconsulto Reglamento SEIA. Concluyen afirmando: "No aceptamos un mecanismo de consulta que no surja del ejercicio de nuestros derechos a la autodeterminación". / Texto completo de la carta. / leer mas aquí.»»http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10136
Comunidad Kawesqar de Puerto Edén se refiere a la viciada mesa del gobierno sobre reglamento de consulta indígena/ “Para nosotros es completamente discriminatoria la forma de cómo este Gobierno ha llevado adelante estas conversaciones, instalando a dirigentes cuestionables en su actuar y validándolos como representantes de Pueblos Originarios, cuando dicha denominación no es otorgada por los gobiernos, sino que las propias organizaciones representativas, que viendo y analizando sus particularidades culturales, deciden adoptar acuerdos en conjunto, situación que en este caso no ha ocurrido…” / “la Comunidad Indígena Kawésqar de Puerto Edén, rechaza cualquier acuerdo generado por esta “mesa de consenso” y condena el procedimiento impulsado por el Gobierno, ya que vulnera las disposiciones y espíritu del Convenio 169 de la O.I.T” / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10105
Transparencia obligada. Gobierno forzado a publicar documentos pseudo "mesa de consulta indigena" / Gracias a las denuncias de organizaciones indígenas en redes sociales y Mapuexpress, Gobierno chileno ha comenzado a publicar listados de asistentes y algunos de los documentos de la irregular y fraudulenta "mesa de consenso" sobre "consulta indigena". Ante la resistencia previa del Gobierno, organizaciones indígenas de la Región Metropolitana ya habían comenzado la publicación de documentos en un blog autónomo y redes sociales. / Contraste con la pasividad y nulo rol de los "Observadores" PNUD-Chile e Instituto de Derechos Humanos quienes debieran ser los primeros en velar por la transparencia y respeto a estándares en la "mesa de consenso". / Gobierno mantiene sin publicar ni acatar el Informe del Relator ONU James Anaya en donde analiza que la propuesta del Gobierno no se ajusta a los estándares internacionales. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10112
Un gobierno que no respeta derechos: El viciado e ilegítimo proceso sobre reglamentación consulta indígena / El gobierno Chileno ha venido levantando un viciado procedimiento para establecer una reglamentación con respecto a la consulta en atención al Convenio 169 bajo la denominación “mesa de consenso”, sin cumplir en su implementación con los estándares internacionales de derechos, lo que a la postre ha significado verdaderos voladeros de luces para no asumir su obligación, actuando de mala fe y levantando interlocuciones a su medida, omitiendo las exigencias y sentires de amplias y diversas organizaciones y comunidades que piden que se respeten los derechos. / Asimismo, por otro lado, diversos proyectos continúan emplazándose sobre tierras indígenas y los órganos públicos continúan omitiendo el deber de consultar a pesar que existen varios precedentes en diversas materias que se refieren a esto, donde han surgido otros formas viciadas de implementaciones como ha sido el reglamento SEA y el DL 701. / leer mas aquí.»» http://www.mapuexpress.net/index.php?act=news&id=10095
¿Mesa de consenso? Sin transparencia ni legitimidad sigue el gobierno para imponer reglamento "consulta indígena" / Leer Más: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10064
21 marzo, 2013 / Continúan denuncias contra deficiente proceso de consulta del Gobierno / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10042
13 marzo, 2013 / "Cumbre" en La Moneda y "consulta indigena". Denuncian sectarismo, imposición y falta de transparencia / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10004
12 marzo, 2013 / Declaración Pública por Cumbre Indígena en La Moneda: "este Gobierno jamás ha mostrado voluntad real para abordar las problemáticas de nuestros pueblos" / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=10003
11 marzo, 2013 / Consulta indígena. Fraude "Cumbre" en La Moneda. Lavin miente y transforma "reglamento" en viciado "proyecto de ley" / / http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9989
Relator ONU: Propuesta de Consulta Indígena y Reglamento SEIA deben ser reformulados acorde a normas internacionales / El Relator Especial ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, ha publicado sus comentarios al documento de "Propuesta de normativa de Consulta" elaborado por el Gobierno chileno. En un contundente informe y con diplomática forma el Relator deja en evidencia que la Propuesta NO cumple con los estándares internacionales, y debe ser reformulada. / El Relator también se refiere al Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, señalando que debe ser resultado del consenso antes de su aprobación, y que debe ajustarse a las normas internacionales. / Leer Más:http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=9487
Rechazo a propuesta de Reglamento de Consulta. Declaración de Autoridades y Dirigentes de Pueblos Indigenas autoconvocados / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6781
Incumplimiento de los órganos del estado chileno en materia de consulta de acuerdo a estandar internacional / http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=7620